San fins 2020 y tradiciones
Un año más, hoy ha sido la fiesta que más me importa de todas, un día para celebrar, aunque con cierta tristeza este año. Todos los años una caminata de 7 kilómetros hasta la cima con la figura y los gaiteros que tocaban y tocaban desde las 7 de la mañana a las 8 de la tarde.
Hoy, sin embargo nada era igual, todo estaba casi vacío, pocas personas, mientras, la figura subía en coche, y 3 gaiteros tocaban una timida melodía que hoy no sonaba a fiesta, sinó a una canción de despedida, a la perdida y al adiós de una tradición de cientos de años. Me entristeció esa escena, algo dentro de mí se rompió, imaginando todo lo que sentirían los que ya no están. Cuando hay miles de personas esperaban al santo y entraban con el, arropandolo, hoy eran 27 personas.
Y es que la perdida de una tradición, un rasgo cultural propio es como perder parte de tu ADN, de tus genes, que nunca va a volver. Un rasgo cultural es algo que hay que proteger, cuidar y mimar. Nunca alguien decente dejaría de lado su cultura para abrazar a otras, si de verdad te importa tu cultura, escuchas su música, ves su arte, lees sus libros... Luchar por tu cultura es fácil, por eso las personas más vagas y fáciles de captar por otras culturas se dejan llevar y por personas así se pierden las culturas.
En este caso la cultura gallega es rica en todos los aspectos y ámbitos culturales, es la sangre que corre por tus venas y las mías, es parte de ti y de tu identidad, identidad de la que debes sentirte orgulloso siempre, y no intentar ser otra persona por aparentar más, eso es cuanto menos algo poco inteligente, ridículo y vergonzoso. En definitiva, sin cultura no somos nadie, gracias a la diversidad cultural, hoy, el mundo es como es y, solo los intentos de los colonizadores (dictadores con aires de grandeza) deberían amenazar las culturas. Pero es la imposición de otras culturas y el pasotismo generalizado de la población lo que nos hace perderlas.
Comentarios
Publicar un comentario